Prisa

Prisa acuerda con tres empresas poner fin al litigio de Sistema Radiópolis

| 26 ABRIL 2022 | ACTUALIZADO: 26 ABRIL 2022 18:45

Prisa cierra una brecha abierta desde hace un año y medio con la radiodifusora mexicana Sistema Radiópolis. El Grupo ha firmado un acuerdo con sus socios Crédito Real, la entidad Barrister Services y Corporativo Coral, la sociedad patrimonial de la familia Alemán, que pone punto final al litigio en el accionariado del medio. Un conflicto originado por la modificación de los miembros del Consejo de Administración de Radiópolis y la dirección de la compañía. 

En aquel momento, Prisa -que poseía el 50% de las acciones del grupo radiofónico mexicano y Corporativo Coral, el otro 50% tras su compra a televisa-, denunció que la sociedad, encabezada por el exbanquero mexicano Carlos Cabal Penche, había intentando apropiarse de Radiópolis

El grupo decidió llevar a cabo acciones legales, tras ser notificada de acuerdos adoptados en una supuesta asamblea de accionistas. Entre estos, figuraba modificar los miembros del Consejo de Administración de Radiópolis, el cese de su director general y de su director de Finanzas y su sustitución por personas afines a Corporativo Coral y a Carlos Cabal. 

Prisa también acusó a estos de haber enviado a gente para que entraran en las instalaciones de la emisora sin autorización y a sus sistemas de información. Pese a ello, en enero de 2021, la Secretaría de Economía de México desmintió que Prisa hubiera perdido el 50% de la emisora.   

Además, a finales del año pasado, el empresario mexicano Carlos Cabal cedió sus acciones a la institución financiera Crédito Real, como parte de un acuerdo. A través de este, las cuatro entidades pactan permanecer simultáneamente como accionistas de la radiodifusora y renuevan su compromiso para potenciar su presencia en el mercado mexicano